Prisión para 23 médicos en Bahréin por atender a manifestantes heridos
Un tribunal del Reino de Bahréin sentenció a tres meses de cárcel a 23 profesionales de la medicina, a quienes el Gobierno acusa de participar en las protestas contra el régimen que se desarrollaron durante los meses de febrero y marzo de 2011, a pesar que estos sólo ofrecieron asistencia médica a manifestantes heridos durante la represión policial.
La sentencia fue anunciada por el fiscal bahreiní, Abdul Rahman al-Sayyed, a través de un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias bareiní (BNA, por sus siglas en inglés), criminalizando así cualquier tipo de ayuda humanitaria en favor de quienes protesten contra el régimen de Al Khalifa.
El Tribunal Penal de Manama comunicó que cada uno de los imputados deberá cumplir la sentencia de tres meses de cárcel o pagar 200 dinares (unos 530 dólares) por la suspensión de la pena. Sin embargo, por el momento han sido eximidos bajo fianza y, además, tendrán el derecho de apelación.
Estos médicos se encuentran entre los 95 trabajadores de la salud detenidos durante una ola de violenta represión policial a principios de 2011, en el marco de la llamada “primavera árabe”, que acabó con el derrocamiento de los gobiernos de Egipto y Túnez.
Anteriormente, el Tribunal Supremo de Bahréin había sentenciado a otros nueve médicos a penas de entre un mes y cinco años de cárcel.
Un informe publicado por la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin, en noviembre de 2011, encontró que el régimen de Al Khalifa utilizó "fuerza excesiva" en la campaña de represión y torturó a activistas políticos y manifestantes.
Desde febrero de 2011, Bahréin vive en medio de protestas populares pacíficas en contra del régimen, siendo los manifestantes constantemente víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad nacionales.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enviaron efectivos de seguridad y militares al vecino país, a petición de Manama, para ayudar al Gobierno de Bahrein a “disolver” las protestas.
Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), un total de 80 personas han muerto en Bahréin desde que estalló la violencia el año pasado, mientras las fuerzas de seguridad han arrestado a cientos, incluyendo médicos y enfermeras.
A pesar de la prohibición del régimen de Al Khalifa de cualquier tipo de manifestación popular, los bahreiníes han manifestado que no descansarán hasta ver cumplida su demanda para el establecimiento de un Gobierno elegido democráticamente.
teleSUR-HispanTV-PressTV-EuropaPress/MARL
No hay comentarios:
Publicar un comentario