lunes, 5 de noviembre de 2012

Puerto Rico decide sobre su estatus político territorial
 
05/11/2012 19:11
Los estadounidenses y los puertorriqueños vivirán una jornada intensa mañana martes. Los boricuas además de elegir a su nuevo gobernador, decidirán si quieren continuar siendo el estado número 51 de Estados Unidos o no.

Tomar postura sobre la relaciones políticas que debe mantener la isla caribeña con Estados Unidos, siempre han sido objeto de debates políticos entre los partidos, de manera que adopte la posición que tome un partido respecto al tema influye positiva o negativamente en su popularidad.

Por ahora, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, un territorio autónomo dependiente de Estados Unidos.

Desde 1967, los puertorriqueños han votado cuatro veces para decidir sobre esta cuestión. Aunque siempre ha ganado la opción de seguir siendo territorio estadounidense, pero sus partidarios menguan con el paso de los días.

Estados Unidos entró en la historia puertorriqueña al ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) de España se cedieron a EE.UU., el 11 de abril de 1899.

Los votantes mañana tendrán que responder a dos preguntas en las urnas. La primera es sí o no a continuar con el actual estatus. La segunda propone a los electores, cualquiera que sea su respuesta a la pregunta anterior, que marquen su preferencia entre tres opciones: continuar siendo un Estado de Estados Unidos, independencia, o una soberanía que mantenga la libre asociación con EE.UU.

Un sondeo publicado hace dos semanas, demostró que un 48 % de los puertorriqueños apoyaba a la primera opción, un 41 % por la soberanía asociada y solo un 6 % por la independencia.

Recordar que cualquiera que sea el resultado del plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico debe ser ratificado por el Congreso estadounidense.


mkm/cl/nal

No hay comentarios: