jueves, 1 de noviembre de 2012

Inicia juicio a periodista que reveló "abultadas" cuentas de griegos en Suiza

 
Kostas Vaxevanis defendió la publicación y alegó que se limitó a hacer su trabajo en nombre del interés público. (Foto: thetimes.co.uk)
El periodista griego Kostas Vaxevanis fue acusado de haber violado las leyes de privacidad, por publicar una controvertida lista de griegos que supuestamente evaden impuestos a través de abultadas cuentas bancarias en Suiza.
En un tribunal de Atenas (capital de Grecia) inició este jueves el juicio contra el periodista Kostas Vaxevanis, por haber publicado una lista de dos mil 59 presuntos evasores fiscales griegos con cuentas bancarias en Suiza.
El periodista fue acusado de haber violado las leyes de privacidad, por lo que podría ser condenado a dos años de cárcel, al publicar en su revista Hot Doc la “lista Lagarde” con datos personales de ciudadanos griegos con cuentas en otro país por valor total de miles de millones de euros.
En la lista destacan nombres de personalidades griegas como navieros, actores, médicos, abogados, funcionarios del Ministerio de Economía y al menos tres políticos, dos de ellos de la conservadora Nueva Democracia, actualmente en el poder.
Vaxevanis de 46 años, quien fue detenido el pasado domingo un día después de la publicación de dicha lista, reconoció que no es un delito poseer una cuenta bancaria en Suiza, pero advirtió que existe sospecha que los titulares hayan cometido algún tipo de fraude al fisco griego.
Asimismo, defendió la publicación y alegó que se limitó “a hacer mi trabajo en nombre del interés público, un periodista que revela la verdad que todos los demás están intentando ocultar (...) La justicia en Grecia en los últimos años está muy selectiva y políticamente motivada”.
“En lugar de luchar contra los crímenes de los que estafan al fisco, la justicia se ocupa de mí cuando he hecho mi deber, mi deber de transparencia”, agregó.
El periodista Kostas Vaxevanis aseguró haber recibido el documento en una carta anónima de alguien que decía haberla obtenido de manos de un político.
La lista procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falcian. Para ese momento, Christine Lagarde era ministra de Finanzas de Francia, cargo que dejó para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lagarde le entregó el archivo con los nombres a su par griego Giorgos Papaconstantinou pues sospechaba que algunos de ellos usaban cuentas en Suiza para evadir impuestos. Sin embargo, las autoridades griegas han mantenido que la información había sido obtenida de forma ilegal y no podía usarse en la lucha contra la evasión fiscal.
La llamada “lista Lagarde” por los medios de comunicación griegos, desató hace semanas una polémica en Grecia, sobre la ausencia de reacción del Estado para reforzar la lucha contra la evasión fiscal.
teleSUR-Afp-Efe-PrensaLatina/sa - FC

No hay comentarios: