‘Catar es un Estado esclavista’
Los sindicatos internacionales han arremetido el jueves contra Catar por la forma en que trata a los trabajadores migrantes.
“Catar es un Estado esclavista”, aseguró el jueves la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow quien hizo estas declaraciones en el marco del congreso anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad suiza de Ginebra.
Doha ha hecho muy poco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores afirmó Burrow para luego advertir de que “aún no hemos descubierto lo peor”.
“El peligro ahora es que con las acusaciones de corrupción (sobre la atribución del Mundial) que evidentemente son graves, la situación de los obreros va a quedar eclipsada”, agregó.
Este país árabe ya ha sido objeto de críticas por su trato a los trabajadores extranjeros que están construyendo la infraestructura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Según la CSl, en caso de que las condiciones actuales no cambien, por lo menos 4000 trabajadores inmigrantes podrían morir antes del inicio del torneo.
Amnistía Internacional (AI) también ha dado la voz de alarma: los trabajadores inmigrantes en Catar son tratados como “animales” y cientos de ellos están muriendo en las obras para albergar la Copa del Mundo.
Los obreros extranjeros no pueden cambiar de trabajo o abandonar el país árabe sin el permiso de sus patrocinadores, que son a menudo empresas cataríes o personas que utilizan a los trabajadores para negocios con fines de lucro.
Hasta la fecha, cientos de personas, entre ellas más de 500 obreros indios y 185 nepalíes, han fallecido en las obras de construcción de estadios e instalaciones.
mah/ncl/mr
k
No hay comentarios:
Publicar un comentario