EEUU advierte que protegerá la navegación en Golfo Pérsico
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) dijo estar dispuesto a actuar para mantener el flujo del comercio en el Golfo Pérsico.
Josh Jacques, un portavoz del Centcom, afirmó que EE.UU. se asocia con “muchas naciones para proporcionar y promover seguridad y estabilidad en la región”, sin que se refiera directamente a la región del Golfo Pérsico, informó el sábado el diario árabe Khaleej Times.
“Juntos, estamos listos para garantizar la libertad de navegación y el libre flujo de comercio donde el derecho internacional lo permita”, sostuvo Jacques.
Los comentarios de Jacques se producen en pleno auge de tensión entre Irán y EE.UU. luego de que éste último se retirase en mayo del acuerdo nuclear de 2015 con el país persa y le reimpusiera las sanciones económicas. Desde entonces, la Administración estadounidense ha estado intentando reducir “a cero” las exportaciones petroleras de Irán.
A principios de julio, el presidente persa, Hasan Rohani, amenazó con consecuencias duras a quien se atreva a detener la venta del crudo iraní. “No tendría sentido que Irán no pueda exportar su petróleo, mientras que otros en la región (del Golfo Pérsico) sí pueden”, dijo el mandatario.
Juntos, estamos listos para garantizar la libertad de navegación y el libre flujo de comercio (en el Golfo Pérsico) donde el derecho internacional lo permita”, sostuvo Josh Jacques, un portavoz del Centcom.
Las declaraciones de Rohani fueron interpretadas por los medios extranjeros como una señal de la disposición de Irán a bloquear el estrecho de Ormuz (en el Golfo Pérsico), una importante ruta de transporte de petróleo, en represalia por cualquier acción hostil de Estados Unidos contra el país persa.
Las Fuerzas Armadas de Irán, a su vez, han apoyado el planteamiento de Rohani. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Mohamad Baqeri, advirtió el miércoles de que cualquier acto hostil que viole las leyes internacionales en el estrecho de Ormuz, recibirá una contundente respuesta de Irán.
El comandante de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, por su parte, sostuvo a finales de agosto que Irán “tiene totalmente bajo su control el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, y “está listo” para proteger las aguas de la zona ante fuerzas hostiles.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Convención de 1982 de Ginebra “el derecho de paso en tránsito” por el estrecho de Ormuz está garantizado para los buques de países signatarios de este documento, lo cual no incluye a Estados Unidos. Irán, por lo tanto, considera “ilegal” la presencia de los buques estadounidenses en el estrecho de Ormuz porque este país no es signatario de la mencionada Convención de las Naciones Unidas.
ftm/ktg/mjs
No hay comentarios:
Publicar un comentario