Miles de ballenas jorobadas nadarán en el Pacífico colombiano
Los habitantes de los departamentos colombianos del Valle del Cauca y Chocó (oeste) esperan la llegada de más de mil ballenas jorobadas -o yubartas- a las costas del Pacífico, en un nuevo avistamiento que sumará a cientos de turistas extranjeros.
Al respecto, Janio Álvarez, uno de los promotores del avistamiento en la playa de Ladrilleros en el Valle del Cauca, destacó que el primer grupo de los cetáceos debe arribar entre la primera y la segunda semana de junio.
Asimismo, precisó que las ballenas comenzaron su recorrido desde las aguas del Pacífico sur, con una escala en la isla de Górgona, y se espera que lleguen a Ladrilleros, Nuquí y bahía de Solano en el Chocó.
Álvarez también destacó que, durante unos cuatro meses, quienes visiten las playas, acantilados y bahías de esas regiones “podrán disfrutar de esta maravilla de la naturaleza”.
Las temporadas de avistamiento de ballenas de los años 2005 y 2006 son consideradas de las mejores, ya que acudieron cerca de 29 mil turistas a presenciar la llegada de estos enormes cetáceos.
Según datos oficiales, entre julio y agosto de 1920 llegaron las primeras ballenas jorobadas a parir sus crías en la bahía de Málaga, en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca).
Una ballena jorobada adulta puede alcanzar una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36 mil kilogramos. Este cetáceo posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.
teleSUR-PL-Vanguardia-ElColombiano/MARL - CA
No hay comentarios:
Publicar un comentario