La comisión parlamentaria afgana que investiga el caso cree que "en la masacre participaron de 15 a 20 militares estadounidenses" y no uno, como asegura el Pentágono. Sin embargo, Estados Unidos sacó del país al soldado acusado de llevar a cabo la masacre.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reconoció este viernes que su país está "en una situación límite" debido a la falta de interés demostrada por los Estados Unidos para cooperar en la investigación de los hechos ocurridos en Kandahar (sur de Afganistán), donde un soldado norteamericano asesinó a 16 civiles afganos.
El mandatario afgano aseguró que la comisión encargada de investigar la masacre de Kandahar, entre ellos nueve niñas y tres mujeres, no recibió el respaldo esperado de los estadounidenses.
Un soldado estadounidense asesinó el domingo a 16 civiles en Kandahar, según testimonios sobre la matanza que el presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de hecho imperdonable.
El sospechoso de la matanza fue evacuado esta semana a Kuwait en medio de numerosas protestas a la OTAN, Estados Unidos y su presidente Barack Obama. En Kuwait, el soldado evitará eventuales acciones de la justicia afgana.
La salida del presunto autor de la matanza indignó a las autoridades de Afganistán, que exigieron que el militar sea juzgado en el país. Mientras tanto la comisión parlamentaria afgana que investiga el caso cree que "en la masacre participaron de 15 a 20 militares estadounidenses" y no uno, como asegura el Pentágono.
Karzai, pidió el pasado jueves al secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, que las tropas de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) permanezcan en sus bases, a la vez que instó a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) para que la transición se complete en 2013, un año antes de lo previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario