lunes, 19 de marzo de 2012

lanuevarepublica.org


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado este domingo a Washington por manejar conflictos en su país, y ha amenazado con “cerrar” la embajada de EE. UU. en La Paz, en caso de que “siga molestando” a su gobierno.

“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de EE. UU. sigue molestando a Bolivia, como está haciendo ahora, (entonces) mejor cerramos la embajada de EE. UU. en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, sostuvo el presidente boliviano.

Asimismo afirmó en una concentración pública que “cuando se trata de molestar al Gobierno, al Evo, cuando un problema se presenta, todos se suman ahí”.

El jefe del Estado boliviano ha aseverado que la derecha criolla “magnifica y profundiza” los conflictos en coordinación con la legación diplomática.

Hasta el momento, la embajada estadounidense no ha emitido ningún comentario respeto al tema.

Desde hace semanas Bolivia ha sido escenario de varias protestas sociales y regionales de diversa índole, en su mayoría patrocinadas por EE. UU.

En 2008, Morales expulsó al embajador norteamericano Philipe Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) por apoyar el orquestado complot de la derecha, argumento que fue rechazado por el diplomático y su gobierno. Este trámite desembocó en la carencia de embajadores en los respectivos países.

Sin embargo, en noviembre pasado, los dos países suscribieron en Washington un “acuerdo marco” con el fin de relanzar sus relaciones.

tas/kt/aj

No hay comentarios: