sábado, 1 de agosto de 2015

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de ilegítimo el paro convocado por sectores sindicales e indígenas de la oposición para el 13 de agosto, y aseguró que la medida no construye un país diferente.
“No hay base legal ni legítima”, recalcó el jefe de Estado ecuatoriano en una entrevista concedida el viernes a la radio nacional, donde cuestionó los objetivos de la acción opositora cuando el país andino ha registrado un desarrollo considerable en sectores de salud, educación, carreteras y bienestar.
De acuerdo con el mandatario, dichos actos de protesta y paros se tratan de un mero juego político impulsado por ciertos grupos que quieren volver al poder, “entonces es una lástima”, añadió.
A pesar de una masiva participación popular en el Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social convocado por el Gobierno ecuatoriano, la oposición sigue rechazando el diálogo y convoca a mayores protestas y marchas en el país para denunciar las políticas del Ejecutivo.
Algunos sectores de la oposición, entre ellos una fracción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunciaron recientemente la celebración de una serie de acciones en rechazo a las políticas del Gobierno de Correa.
Varios dirigentes de la Conaie convocaron para el domingo una manifestación en contra de las políticas e iniciativas del presidente Correa, entre ellas los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía.
Los participantes en esa marcha que comenzará en El Pangui, provincia amazónica de Zamora Chinchipe, continuarán pasando por Loja y culminarán el 13 de agosto en Quito, capital ecuatoriana, donde prevén realizar una huelga contra el Ejecutivo de Correa.
Dirigentes indígenas en rueda de prensa en Quito, capital de Ecuador. 29 de julio de 2015

No obstante, el acto de protesta fue condenado por algunos sectores de la oposición, entre ellos las bases de la Conaie, cuyos líderes Antonio Vargas y Miguel Lluco repudiaron el miércoles todo atentado contra la democracia en Ecuador y respaldaron el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social convocado por el presidente Correa.
A su vez, el mandatario ecuatoriano dijo estar seguro de que el pueblo no brindará su “mayor apoyo” al paro, convocado para el próximo 13 de agosto. "Creo que el paro -y el levantamiento indígena que son palabras mayores que las han banalizado- no van a tener mayor respaldo, sin embargo, van a tratar de hacer bulla, desmanes", afirmó el jueves el jefe de Estado durante una entrevista con periodistas extranjeros.
El martes, Correa expresó su disposición a dialogar con la Conaie, en un encuentro centrado en los temas de equidad y justicia.
Recientemente, el país sudamericano ha sido escenario de protestas del sector opositor que pide la renuncia del presidente.
Protestas antigubernamentales en la capital ecuatoriana, Quito.

A mediados del pasado mes de junio, luego de 10 días de manifestaciones y marchas a favor y en contra de Correa, elGobierno hizo una llamada nacional al diálogo por la Equidad y la Justicia Social, con el fin de resolver discrepancias provocadas por los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía.
De este modo, a inicios de julio, volvió a invitar a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo para solventar la crisis en el país,una llamada reiterada el día 14.
ftm/ybm/hnb

No hay comentarios: