jueves, 22 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES DE CHILE RECHAZAN DOBLE DISCURSO DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA





















LA presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, criticó la incoherencia del Gobierno tras el pronunciamiento del presidente, Sebastián Piñera, en la 66 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dijo que su Gobierno "está dispuesto" a una "gran reforma" para mejorar la educación.

Vallejo, quién realizó "un balance positivo" después de la marcha estudiantil realizada este jueves en las principales avenidas de la capital chilena, sostuvo que en el discurso de Piñera hay contradicciones e incoherencias con respecto de lo que dice acá y con lo que hace afuera.

"Está clara su posición intransigente. Hay un doble estándar en sus palabras", enfatizó la líder de los estudiantes quién aseguró "que el Gobierno chileno está aislado, porque la comunidad internacional apoyó al movimiento" estudiantil.

Sostuvo que en el extranjero, el presidente Piñera valora el movimiento estudiantil "al revés de lo que plantea al interior de su país".

El presidente Piñera defendió en su intervención ante la ONU que su Gobierno ha dispuesto una gran reforma con los mejores recursos para mejorar la calidad de la educación en este país, de 17 millones de habitantes.

"En las últimas semanas han sido miles los jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en mi país, a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes", señaló Piñera en su discurso e la sede de la ONU, en Nueva York.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que ''los estudiantes y profesores que marcharon hoy (...) dijeron que esto fue un éxito la convocatoria del día de hoy (...) demuestra que el movimiento estudiantil sigue vivo a pesar de que el Gobierno dijo días antes que el movimiento estudiantil sufría de un desgaste y que estaba muriendo''.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también criticó la doble cara del Ejecutivo. "El presidente Piñera elogia al movimiento estudiantil en la ONU, pero su vocero, Andrés Chadwick, subraya en Santiago que mantendrán su ruta con marchas más o marchas menos".

Chadwick, quién recordó que la movilización de este jueves es la marcha número 35 del movimiento estudiantil en lo que va de año, hizo hincapié en que la cantidad de protestas no va a alterar la preocupación del Gobierno de seguir insistiendo en la necesidad de una mesa de diálogo.

En la marcha de este jueves, la convocatoria reunió en todo Chile a más de 200 mil jóvenes, según estimaciones de los propios organizadores, iniciativa que finalmente terminó con incidentes cuando en Santiago unos 500 encapuchados se enfrentaron con carabineros (policía militarizada).

Los estudiantes, que se encuentran movilizados desde mediados de mayo, solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de los proyectos de Ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que se aplace la fecha de cierre del primer semestre universitario, programada para el 7 de octubre, y que no se entreguen recursos públicos a las instituciones que lucran.



teleSUR-EFE-La Tercera/ao-MM

No hay comentarios: