domingo, 30 de septiembre de 2018

BODA DE VOCERO DE AMLO DESATA ENVIDIAS DE PODEROSOS QUE SE VAN

Esto hay detrás de la llegada de Sergio Mayer a la Comisión de Cultura

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DA LECCIÓN A CALDERÓN Y PEÑA

  • El premier israelí, Benjamín Netanyahu, en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 27 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 15:06

Netanyahu no tiene derecho a plantear acusaciones contra Irán, mientras Israel posea un arsenal con cientos de cabezas nucleares, dice un político ruso.
“Israel cuenta con un gran arsenal nuclear, con cientos de cabezas nucleares, por lo que (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu no tiene derecho alguno a formular acusaciones en contra de Irán”, ha indicado este domingo Serguéi Mijeev, director ruso del Centro de Coyuntura Política, a la agencia iraní de noticias IRNA.
Mijeev se ha referido así al discurso que pronunció Netanyahu el pasado jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), disertación en la que acusó a Irán de tener un “depósito secreto”, donde ha almacenado “una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares”.
El político ruso ha hecho constar que Netanyahu no presentó prueba alguna acerca del emplazamiento al que hizo alusión, ni sobre las actividades “secretas” nucleares de Teherán. El premier israelí, de hecho, se limitó a mostrar ante la AGNU unos carteles con un mapa y una fotografía de un edificio de aspecto inocuo.
Las observaciones de Netanyahu, ha precisado Mijeev, se produjeron mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no ha reportado, en ningún momento, que el programa pacífico nuclear iraní se haya desviado de sus principios desde 2015, cuando Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron un acuerdo al respecto.
El presidente de la AIEA, Yukiya Amano, según ha recordado el político ruso, ha reafirmado en sus informes que Irán cumple con sus promesas, en virtud del pacto nuclear.
Israel cuenta con un gran arsenal nuclear, con cientos de cabezas nucleares, por lo que (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu no tiene derecho alguno a formular acusaciones en contra de Irán”, ha indicado este domingo Serguéi Mijeev, director ruso del Centro de Coyuntura Política.

Mijeev ha enfatizado, además, que Netanyahu usó la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lanzar imputaciones contra un país cuyas instalaciones nucleares han sido inspeccionadas más que las de cualquier otro Estado, mientras Israel no abre las puertas de sus instalaciones nucleares de Dimona (sur de Palestina ocupada) a los inspectores internacionales.
Al respecto, el director ruso del Centro de Coyuntura Política ha advertido de que las bombas nucleares de Israel suponen “una amenaza” para la región del Asia Occidental.
Algunos analistas consideran que en Dimona podrían estar almacenadas algunas de las ojivas atómicas israelíes, que suelen cifrarse entre 80 y 300. Cabe destacar que pese a todos los llamamientos internacionales pidiendo la transparencia del programa nuclear de Israel, que no es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), este ha hecho oídos sordos.
Asimismo, Mijeev, en otro apartado de sus declaraciones, ha restado importancia a las preocupaciones expresadas por el régimen de Tel Aviv y Washington en cuanto al despliegue de los sistemas antiaéreos rusos S-300 en Siria.
Los S-300, conforme ha apuntado, no constituyen una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. debido a la distancia geográfica que le separa de Siria, así como tampoco lo son para Israel, porque estos sistemas son defensivos y repelen ataques aéreos, así que “un país que no tenga planes bélicos contra Siria, no debe preocuparse por la instalación de semejantes sistemas”, ha matizado Mijeev.
A pesar de que Israel es un férreo opositor al suministro de los S-300 a Siria, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el viernes que Moscú ha comenzado a abastecer a Siria con dichos sistemas.
ask/anz/rba/hnb
  • Alexéi Pushkov, presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) Rusa.
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 15:28

Moscú interpreta como una ‘declaración de guerra’ la amenaza que lanzó el secretario del Interior de Estados Unidos sobre un posible bloqueo naval a Rusia.
El presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) Rusa, Alexéi Pushkov, ha cuestionado la advertencia que hizo el viernes el secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, sobre la capacidad que tiene Washington para bloquear las rutas marítimas a fin de restringir el papel de Moscú en el mercado energético mundial.
“El secretario del Interior de EE.UU. Zinke acusó a Rusia de intentar suministrar energía a Oriente Medio y nos amenazó con un bloqueo naval. Aparte del hecho de que el bloqueo de Rusia por parte de EE.UU. es una total tontería, dicha medida equivaldría a una declaración de guerra”, ha sostenido el senador ruso, citado este domingo por varios medios locales. 
Tras afirmar que este tipo de declaraciones violan las normativas internacionales, Pushkov se ha dirigido a las autoridades estadounidenses para señalarles que “a veces es mejor callar que hablar”.
El secretario del Interior de EE.UU. Zinke acusó a Rusia de intentar suministrar energía a Oriente Medio y nos amenazó con un bloqueo naval. Aparte del hecho de que el bloqueo de Rusia por parte de EE.UU. es una total tontería, dicha medida equivaldría a una declaración de guerra”, dice el presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) Rusa, Alexéi Pushkov.

Su crítica se considera una respuesta a una frase de Zinke, en la que este adujo que como EE.UU. es el mayor productor de petróleo y gas, puede aprovecharse del tema del petróleo para presionar a Rusia, frustrando de esta manera la estrategia que está aplicando esta en el mercado de energía en Europa del Este.
Rusia suministra gran parte del gas natural que consumen los países europeos. Estados Unidos, preocupado por la creciente influencia rusa en Europa, que achaca en parte al suministro de hidrocarburos, ha amenazado a las compañías europeas que facilitan el transporte del gas ruso con sanciones. En la actualidad, Alemania y otros países de Europa Occidental reciben gas natural ruso de los yacimientos de Siberia occidental a través del gasoducto Yamal-Europa, tras pasar por Bielorrusia, Polonia y Ucrania.
El portal estadounidense Bloomberg informó el pasado junio de que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea dominar la producción de energía mundial, al establecer políticas de desarrollo de las exportaciones de hidrocarburos del país.
msm/anz/rba/hnb
  • Activista palestina Ahed Tamimi muestra una pintura recibida mientras asiste a un festival en Atenas, Grecia, 22 de septiembre de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 10:20

El embajador israelí en España, Daniel Kutner, muestra su enojo con la alcaldesa de Madrid y el club Real Madrid por recibir a la activista palestina Ahed Tamimi.
Kutner acusó el sábado, vía Twitter, a la joven activista de 17 años, de ser “una defensora de la violencia y el terror y no una luchadora pacífica”. “Las instituciones que la recibieron y festejaron alientan indirectamente la agresión y no el diálogo y el entendimiento que necesitamos”, afirmó el embajador israelí.
La activista palestina de 17 años fue liberada el pasado 29 de julio tras pasar ochos meses recluida en prisión por empujar a soldados israelíes en una redada en la ciudad cisjordana de Ramalá en diciembre del año pasado. La imagen de Ahed Tamimi dio la vuelta al mundo tras abofetear a un soldado israelí después de que su primo de 15 años fuera atacado.
Tamimi fue recibida el viernes en el Ayuntamiento de Madrid, la capital española, y compareció en rueda de prensa con el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien la describió “como ejemplo de lucha del pueblo palestino y de las atroces violaciones a los Derechos Humanos cometidos por Israel”.
Las instituciones que la recibieron y festejaron alientan indirectamente la agresión y no el diálogo y el entendimiento que necesitamos”, afirmó el embajador israelí en España, Daniel Kutner, criticando a la alcaldesa de Madrid y al club Real Madrid por recibir a la activista palestina Ahed Tamimi.

El icono de la lucha palestina, también fue recibida el viernes en el estadio del club Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid apreció a la activista por su resistencia ante el régimen de Israel y le regaló una camiseta del club blanco con su nombre.
Muy indignado por los hechos, el diplomático israelí dijo que no acudirá al Santiago Bernabéu a ver el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Kutner, mostró además su malestar en una carta enviada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que recordó que Tamimi había promovido una campaña de Boicot contra Israel.
Durante la rueda de prensa en la alcaldía de Madrid, Ahed denunció continuas violaciones de los derechos humanos por Israel y dijo que hay más de 6000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, de los cuales más de 350 son niños.
ftm/lvs/msf

sábado, 29 de septiembre de 2018

El mundo se enfrenta a un reto muy grande: es evidente que hay quienes quieren cambiar su orden, su organización o más bien alterar la organización.
¿Pero estará bien? Desde ese sentido, no lo sabemos porque finalmente la actual que tenemos en el planeta no es justa, el abismo entre riqueza y pobreza es de terror, la violencia no se detiene, y la contaminación avanza cada vez más.
Así que un cambio, quizá esté bien, pero lo que si estamos seguros, es que ese cambio jamás podría ser en nombre y a nombre del beneficio propio, del egoísmo y del abuso de poder de un solo país, el mundo así se convertiría en una sucursal de aquél que lo quiera imponer, y todo indica que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pareciera pretender justo eso: el nuevo orden mundial bajo su bota y decisión. Es lo que dejó claro esta semana frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.
“Las organizaciones internacionales y la soberanía nacional, no son compatibles”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, al tiempo que medio mundo se le echó encima por sus discursos llenos de unilateralismo, al tiempo también que se reían y burlaban de él, y quizá risa de nervios para los muchos conscientes de lo que se ve venir.
No podemos olvidar las lecciones de la historia que nos han enseñado que los discursos de unilateralismo y proteccionismo, han traído las peores guerras, ahí está Hitler y la consecuencia con la Segunda Guerra Mundial, un Hitler que decía que el acuerdo con otras naciones del mundo, era el peor acuerdo firmado por Alemania, refiriéndose al Tratado de Versalles en 1919.
La sed de ser el mejor, más grande y poderoso, distinto e independiente de los demás, llevó a la locura más grande de la historia moderna, y lo preocupante es que los discursos del presidente pelirrojo y del líder del bigote corto, se parecen demasiado.
Por ello, nos debemos plantear si estamos en el umbral de un nuevo orden, una nueva organización, que destruya los acuerdos internacionales para imponer la ley de la jungla, donde el más poderoso es el que tiene la razón y el derecho, sin importar lo multilateral, lo integral, la unidad del mundo en una voz llena de color, que es eso aunque sea cursi, lo que se persiguió después de la II Guerra Mundial, como la única esperanza de que no regresara la muerte con se plantó en esa devastadora guerra.
“En nuestras manos, solo en nuestras manos está el destino de Alemania. Solo si elevamos a nuestro pueblo alemán a través de su propio trabajo, su propia industria, su propia determinación y audacia, su propia perseverancia, solamente así Alemania será grande de nuevo”, dijo el exdictador nazi Adolf Hitler en uno de sus discursos.
“Nosotros, los ciudadanos de EE.UU., estamos unidos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para toda nuestra gente. Juntos, determinaremos el rumbo de los Estados Unidos y del mundo en los años que vienen”, repite o le repite, o amenaza, Donald Trump.
En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.
El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.
Por Roberto de la Madrid.
mhn/ncl/mkh
  • La activista palestina Ahed Tamimi recibe una camiseta del club Real Madrid de Emilio Butragueño (izda.), España, 29 de septiembre de 2018.
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 3:16

El Real Madrid aprecia a la activista palestina Ahed Tamimi por su resistencia ante el régimen de Israel y le regala una camiseta del club blanco con su nombre.
La joven, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia palestina frente a la ocupación israelí, ha sido recibida este sábado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, en el estadio del club, el Santiago Bernabéu.
Ahed ha visitado el estadio junto con su padre y ha recibido de las manos de Butragueño una camiseta del equipo de fútbol español, con su nombre estampado.
La activista palestina de 17 años fue liberada el pasado 29 de julio tras pasar ochos meses recluida en prisión por empujar y abofetear a soldados israelíes en una redada en la ciudad cisjordana de Ramalá en diciembre del año pasado.
Conforme a varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la detención de Ahed, Israel violó la Convención sobre los Derechos del Niño.
La activista palestina Ahed Tamimi asiste al festival anual organizado por la Juventud Comunista Griega en Atenas, 22 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

fdd/ncl/mjs/mkh
  • Un avión no tripulado (dron) del Ejército yemení y de las fuerzas populares de Ansarolá.
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 6:18

El Ejército y los combatientes populares yemeníes han lanzado un ataque con dron contra el aeropuerto internacional de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Un avión no tripulado Samad 3 ha llevado a cabo este domingo una serie de ataques en el aeropuerto internacional de Dubái, que está a más de 1200 kilómetros de Yemen, según fuentes militares citadas por la cadena local Al Masirah.
El referido aeródromo emiratí fue atacado por primera vez con drones de las fuerzas yemeníes el pasado 27 de agosto. Posteriormente el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Sharaf Luqman, alertó que ya todo el territorio de EAU “está al alcance” de los ataques yemeníes.  
El Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá reiteran que sus ataques y lanzamientos de misiles tienen como objetivo responder a los bombardeos de Arabia Saudí y sus secuaces contra la población civil yemení, y aseguran que continuarán respondiendo hasta que Riad y sus aliados detengan los crímenes que cometen contra la población del país más pobre del mundo árabe desde marzo de 2015.

tqi/lvs/msf
  • Radar Nebo-M, de fabricación rusa, es capaz de localizar misiles hipersónicos.
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 2:27

Las fuerzas rusas en Siria ya pueden rastrear aviones de combate israelíes antes de que despeguen desde los territorios ocupados palestinos para atacar a Siria.
El reforzamiento del poder militar de las Fuerzas Armadas sirias ante las amenazas y ataques aéreos del régimen de Israel y de algunos países occidentales se debe al suministro de avanzadas armas de guerra electrónica por parte de Rusia a Damasco, indica un informe publicado este sábado en el portal israelí DEBKAfile.
El lunes, Rusia envío equipos militares de guerra electrónica a su base aérea de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia (oeste), estas armas pueden causar problemas en el funcionamiento de radares de aviones agresores más allá del espacio aéreo sirio y abarcará zonas en el este del mar Mediterráneo, en los territorios ocupados palestinos y en Europa.
El medio israelí, citando al experto en asuntos militares ruso Vladimir Mijeyev, destaca que la instalación de esas armas rusas en Siria, ha reforzado notablemente las capacidades defensivas de la Aviación siria.

En otro informe publicado anteriormente, DEBKAfile calificó la entrega de esos modernos sistemas rusos a Siria de un gran desafío para Israel y adelantó que el régimen de Tel Aviv pediría apoyo a EE.UU. ante la nueva fase de guerra electrónica.
El envió de las referidas armas rusas a Siria se produjo casi una semana después del derribo del avión militar ruso Ilyushin Il-20 en suelo sirio, en momentos en que cuatro cazas israelíes F-16I lanzaban ataques con misiles contra Latakia. Moscú responsabilizó a Israel por el incidente, que causó la muerte de 15 militares rusos que estaban a bordo de la aeronave.
Ante tal coyuntura, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el viernes el inicio de entrega del sistema antiaéreo S-300 a Siria capaces de destruir varios blancos a la vez a una distancia de más de 250 kilómetros.
mnz/ncl/mjs/mkh

Denunciados por desfalco en Veracruz llegan al gabinete de Cuauhtémoc Bl...

TRAGEDIA EN PEMEX: IMPORTAREMOS PETRÓLEO DE EU POR PRIMERA VEZ

LIDERES MUNDIALES DEJAN MAL A PEÑA NIETO Y PREFIEREN A ANDRES MANUEL LOP...

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un acto en las instalaciones atómicas de Dimona (sur de Palestina ocupada), 29 de agosto de 2018.
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 22:45

La hostilidad israelí a Irán vuelve a plantear a nivel internacional las incógnitas sobre las ojivas atómicas de Israel y sus medios de ataque nuclear.
La última embestida contra Irán en un foro internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anteayer jueves 27 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha reavivado la inquietud por la amenaza que supone el arsenal nuclear israelí para el oeste de Asia.
En un análisis publicado el viernes por el portal estadounidense The National Interest, se señala en este contexto la responsabilidad de Alemania, de quien el régimen de Tel Aviv espera en lo que queda de 2018 o en 2019 un sexto submarino de clase Dolphin, que Israel usa para extender su armamento atómico sigilosamente, bajo el mar, más allá de las fronteras de Palestina ocupada.
Berlín comenzó a suministrar esas plataformas para el despliegue atómico israelí en 1998, tras una campaña de presión de los cabilderos sionistas con el pretexto de la ayuda alemana al programa de armas químico del régimen de Sadam Husein en los años 1980 en Irak —pese a que esas armas se usaron contra Irán y contra los propios iraquíes, nunca contra Israel—, y ha suministrado ya cinco, asumiendo la mayoría del coste.
El autor del artículo mencionado considera que Israel podría ser incapaz de recabar apoyo necesario de Egipto, Jordania o Arabia Saudí “en un escenario de crisis” para trasladar los submarinos cargados de misiles de crucero con ojivas nucleares a través del mar Rojo hacia el Golfo Pérsico, con el objetivo de atacar a Irán, su “único blanco deseado”.

Aun así, el sábado 29 de agosto Netanyahu amenazó con “borrar” a sus enemigos en un acto en las instalaciones nucleares de Dimona (sur de Palestina ocupada), donde algunos analistas consideran que podrían estar almacenadas parte de las ojivas atómicas israelíes, que suelen cifrarse entre 80 y 300. La diplomacia iraní denunció una “descarada” amenaza a Teherán.
En esta situación, las potencias hegemónicas evitan pronunciarse sobre el peligro del arsenal nuclear israelí, en parte por la responsabilidad histórica de los propios Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la ayuda a desarrollar esa amenaza. El año pasado, este habitual silencio fue extraordinariamente roto por un alto responsable ruso, el vicepresidente Guennadi Gatílov, que alertó de su peligrosidad para el mundo.
Con todo, pese a que desde 1995 y 1996, respectivamente, la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y la AGNU han llamado a establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio —siendo Israel el principal obstáculo—, las potencias occidentales han ignorado hasta ahora los llamados a presionar al régimen israelí para que acate el TNP y someta su arsenal a supervisión.
mla/ncl/mjs/mkh

MORENA NO SE TIENTA EL CORAZÓN Y LE QUITA TODO EL DINERO A PRIISTAS

  • Fuente: AFP
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 21:16

Miles de británicos han salido a las calles de Birmingham para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno de Theresa May, 29 de septiembre de 2018.
Con pancartas y gritos, los manifestantes criticaron las medidas económicas del gobernante Partido Conservador del Reino Unido por haber provocado recortes que, a su vez, han conducido a un aumento del uso de bancos de alimentos y una “crisis” en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
La protesta tuvo lugar en Birmingham (centro) en la víspera de la conferencia anual del Partido Conservador, que se celebrará en esta misma ciudad y se extenderá hasta el 3 de octubre.
Fuente: AFP

Fuente: AFP

Fuente: AFP

Fuente: AFP

mhn/ncl/mkh

Mitin de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas en...

  • Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple guiado M31, fabricado por EE.UU.
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 19:06
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una nueva venta de armas sofisticadas al régimen de Baréin, esta vez, más de 800 misiles tácticos.
Según ha comunicado este sábado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. (DSCA, por sus siglas en inglés), Washington firmó la propuesta de venta de más de 800 misiles tácticos a Baréin en un acuerdo valorado en hasta 300 millones de dólares.
“Baréin ha solicitado comprar ciento veinte (120) sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados M31, unidades de cohetes unitarios, seis (6) cohetes por cápsula para un total de setecientos veinte (720) y ciento diez (110) sistemas de misiles tácticos del ejército, misiles unitarios M57 T2K”, detalla el comunicado de la DSCA.
La venta también incluye publicaciones, capacitación de personal y equipos de capacitación, servicios de soporte técnico y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programa.
El pasado mes de abril, EE.UU. también ratificó la venta de un gran paquete militar con un valor de 911 millones de dólaresal reino árabe, incluidos 12 helicópteros de ataque AH-1Z, 14 misiles tierra-aire AGM-114 y 56 misiles guiados APKWS II, así como equipamiento militar.
Baréin ha solicitado comprar ciento veinte (120) sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados M31, unidades de cohetes unitarios, seis (6) cohetes por cápsula para un total de setecientos veinte (720) y ciento diez (110) sistemas de misiles tácticos del ejército, misiles unitarios M57 T2K”, ha comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU.

La decisión del Departamento estadounidense de enviar más armas a Baréin se produce en un momento en que Manama sufre presiones internacionales para que ponga fin a años de represión contra los grupos opositores, en particular, los activistas chiíes.
Baréin vive casi a diario manifestaciones pacíficas desde que comenzó el levantamiento popular contra el régimen de los Al Jalifa a mediados de febrero de 2011. La represión estatal, que ha costado la vida a un sinnúmero de activistas pacíficos, ha aumentado en los últimos años.
myd/rba/nii/
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 20:02
Las calles de Alepo (norte de Siria) se llenaron de una colorida juventud para celebrar el Día Mundial del Turismo con un festival llamado ‘Me encanta Alepo’.
El evento, celebrado el viernes, fue organizado por la Dirección de Turismo de Alepo en cooperación con la organización Alepo Juventud. Se realizó un maratón seguido de un festival tipo Holi (un festival hindú popular).
Alepo fue una de las ciudades afectadas en gran medida por la crisis siria, comenzada en 2011, y fue devastada por los conflictos armados hasta que el Ejército sirio y sus aliados pudieron recuperar el control de esta urbe.
Reema, una joven residente de Alepo que participó en el festival en la plaza Sadullah al-Jabri, recordó sus experiencias durante la crisis y explicó que esa plaza “experimentó la explosión más fuerte en la historia de Alepo, evitábamos pasar por esta plaza porque era un lugar que parecía la muerte”.
“Hoy, estamos mostrando con estos colores que la gente de Alepo ama la vida y la felicidad. Derrotamos al terrorismo y cada miedo que experimentamos”, ensalzó Reema.
zss/ktg/mjs