lunes, 28 de septiembre de 2015

  • El cabeza de lista en Barcelona de Juntos por el Sí, Raül Romeva (centro), festeja la victoria electoral junto al presidente regional catalán, Artur Mas (izda.) y al líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Oriol Junqueras, 27 de septiembre de 2015.

    El cabeza de lista en Barcelona de Juntos por el Sí, Raül Romeva (centro), festeja la victoria electoral junto al presidente regional catalán, Artur Mas (izda.) y al líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Oriol Junqueras, 27 de septiembre de 2015.

Los independentistas triunfantes en las elecciones de Cataluña proclamarán la independencia de la región nororiental española incluso aunque el Gobierno central se oponga, afirma su cabeza de lista, Raül Romeva.
“Nosotros tenemos un mandato que hay que implementar. En la medida en que haya una negociación con el Estado español, todo será más fácil”, afirma Romeva en una entrevista publicada este lunes por la agencia francesa de prensa AFP, tras lavictoria electoral de su candidatura, Juntos por el Sí.
El economista ecologista advierte, sin embargo, de que “si no hay voluntad de negociarlo” por parte del Gobierno español, “la proclamación se hará igualmente”.
Pese a estas prevenciones, Romeva se muestra esperanzado en que, tras las próximas elecciones generales de ámbito nacional, previstas para el 20 de diciembre, “cambie la actitud, sea quien sea el interlocutor”. Ahora bien, “si cambia el interlocutor pero la actitud es la misma, tenemos un problema”, señala.
Las advertencias de una declaración unilateral de independencia no obstan para que, según Romeva, la plataforma independentista que se impuso el domingo en las urnas busque negociar “todos los pasos que emprenda”, tras una declaración en el parlamento regional catalán, programada tras la formación de gobierno.
Mitin final de la candidatura electoral unitaria a favor de la independencia de Cataluña, Juntos por el Sí, en Barcelona, 25 de septiembre de 2015.

Los independentistas catalanes quieren negociar “no solo con el Estado, sino también con los otros Estados e instituciones europeos”, con el fin de materializar lo que Romeva define como su mandato: “la necesidad de construir un Estado”.
El antiguo eurodiputado de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV, en catalán) confía en negociar con instancias europeas, pues “Europa se ha mostrado empática con la democracia”.
Señala, no obstante, que el gobierno catalán que se forme tras la victoria independentista del domingo tiene “la necesidad de que desde Europa vean que hacemos las cosas bien hechas. El orden de los factores es hacerlo bien y hacerlo rápido”, en sus palabras.
Juntos por el Sí fue el domingo la candidatura más votada en Cataluña, con el 39,6 % de los votos, que le dan 62 representantes en el parlamento regional (de 135). La también independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvo el 8,2 % de los votos, equivalentes a 10 diputados.
Juntos por el Sí no ha conseguido, sin embargo, la mayoría absoluta, por lo que el testigo de la formación de gobierno pasa a la CUP, que ha llamado a “desobedecer la legislación española” a partir de hoy lunes.
Así queda por ver si la CUP y Juntos por el Sí llegan a un acuerdo de gobierno, dado que la formación asamblearia ha reiterado en numerosas ocasiones que no secundará una tercera administración regional encabezada por el actual presidente, Artur Mas.
mla/nii/

No hay comentarios: