martes, 15 de diciembre de 2009

RESPUESTA A FECAL Y SUS SUPUESTAS REFORMAS EMOTIVAS.

POLITICOLOGO: LIC. EDUARDO HUMBERTO ENCINAS CASTILLO

Si bien es cierto, que en los Estados Unidos Mexicanos, se rige por una democracia participativa, no lo es del todo.
Lo que se percibe, es una democracia participativa a medias, donde inclusive la libertad de elegir, es sometida por los partidos, dentro de una coerción partidista, que destruye la libertad de elección y prerrogativas del ciudadano;
ARTICULO 35. SON PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO:
I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;
II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR Y NOMBRADO PARA CUALQUIER OTRO EMPLEO O COMISION, TENIENDO LAS CALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY;
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
III. ASOCIARSE INDIVIDUAL Y LIBREMENTE PARA TOMAR PARTE EN FORMA PACIFICA EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)
IV. TOMAR LAS ARMAS EN EL EJERCITO O GUARDIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA REPUBLICA Y DE SUS INSTITUCIONES, EN LOS TERMINOS QUE PRESCRIBEN LAS LEYES, Y
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
V. EJERCER EN TODA CLASE DE NEGOCIOS EL DERECHO DE PETICION.
Además, esta democracia, pareciera que es de exclusión, ya que el escepticismo adquiere mucho mayor rentabilidad en medida que no allá cambios frontales en la CPEUM que permitan, lo que tanto pregonan los electos popularmente en sus juramentos,......... y si no que el pueblo me lo demande, como serian (antes de solicitar FECAL, SU profunda reforma política. Aquí los 10 puntos que quiere cambiar. En primer lugar. Dejar en libertad a las Legislaturas Locales y a la Asamblea del Distrito Federal para establecer la elección consecutiva de alcaldes y miembros de Ayuntamientos, así como de los Jefes Delegacionales. En segundo lugar. Se propone también permitir la elección consecutiva de legisladores federales en periodos que tengan un límite hasta de 12 años. En tercer lugar. Se plantea reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión. Se propone un total de 96 senadores y 400 diputados. En cuarto lugar. Se propone aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público. Se pasaría del dos por ciento actual a un cuatro por ciento. En quinto lugar. Propone incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana. Se busca que los ciudadanos puedan proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión. En sexto lugar. Otra reforma planteada es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular. En séptimo lugar. Se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. En octavo lugar. La reforma propone reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia. En noveno lugar. Se propone facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos Iniciativas Preferentes, que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho periodo. En décimo lugar. Es una propuesta para establecer la facultad del Ejecutivo Federal para presentar al Congreso observaciones a proyectos de ley aprobados, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación), el REFERENDUM Y EL PLEBISITO y la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, mas, una reducción a solo 300 diputados y 64 senadores. La falta de ecuanimidad es notable, ya que no solo atentan contra la libertad, participación, legitimidad y el beneficio de todos, sino, solo la falta de pluralidad entre el pueblo y el gobierno, dentro de un marco democrático participativo. Debemos de observar tantas alternativas allá, que permitan el fortalecimiento que tanto hace falta, entre el pueblo y el gobierno, aquí las alternativas, según el objeto;
Referéndum constitucional: Si el objeto es una constitución.
Referéndum legal: Si el objeto es cualquier otra ley.
• Según el fundamento:
Referéndum preceptivo: Si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del ordenamiento.
Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
• Según los efectos jurídicos:
Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante.
Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante. En caso de ser además facultativo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
• Según los efectos jurídicos:
Referéndum constitutivo o de ratificación: Cuando el efecto es aprobar una disposición.
Referéndum abrogativo: Si el efecto jurídico resultante es la derogación de un precepto determinado.
El plebiscito también se puede encuadrar como un tipo de referéndum facultativo y consultivo al ser un modelo cercano, pero el pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación del un poder personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría independiente.
Ejemplos:
En Irlanda, cuando la Constitución del Estado irlandés Libre fue sustituida por la Constitución de Irlanda por el plebiscito el 1 de julio de 1937.
El referéndum de 1988 en Chile donde se votó por la continuidad en la presidencia de Augusto Pinochet.
En 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador convocó a los habitantes del Distrito Federal a votar sobre la continuidad de su gobierno 3 años más y ganó el referéndum con más del 75% de los votos.
En 2004, el difundido referéndum revocatorio convocado en Venezuela para que los votantes evaluasen el desempeño del Presidente Hugo Chávez, donde resultó ganador.
Los diversos referéndums de ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa en varios países de la Unión Europea
En 2006, el importante Referéndum de ampliación del Canal de Panamá, el cual fue aprobado.
En 2007, referéndum en Costa Rica para aprobar o no el TLC con EEUU.


Un referéndum, referendo o plebiscito:
(Plural: referenda, referendos o plebiscitos) es una votación sobre una cuestión legislativa o constitucional. Es una votación oficial para asuntos especiales, donde la opinión del electorado es solicitada.
Los referendos pueden ser obligatorios (vinculantes) o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo deja la interpretación del voto a la legislatura (como el referéndum sobre la Constitución Europea en España). Su obligatoriedad se basa en el coste político que supondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referéndum obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo. Un plebiscito es dirigido a todos los ciudadanos, sin tener en cuenta sus derechos. Un plebiscito, en su sentido más estricto, es la petición de la aprobación de un decreto gubernamental o la aprobación de las políticas generales del gobierno, típicamente en estados sin democracia, parlamentarismo o un órgano representativo.

DIVOC:

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL GOLPE Y LOS QUE VIENEN ABAJO EN AL.

Parece que lo que fue ayer, hoy será de nuevo. El sr. Obhama recrudece el “Síndrome Bush”.
Mientras mas abajo son los golpes democraticos de los Progresistas en Sudamérica, los yanquis siguen preocupados por dar “golpes de estado” en Centro América.
¿y México?
Es inminente que no cesaran en provocar los golpes en Bolivia y Paraguay, Venezuela, Salvador, etc...
Lo que no se oculta es la perdida de poder de los “nobles ideales” y del imperio yanqui, ante una eminente derrota en Afganistán e Irak, como la que obtuvieron en Venezuela y Bolivia, donde están preocupados por el UNA SUR, ALBA, MERCOSUR; la reciente victoria de los progresistas en Uruguay y Bolivia, con la contundente victoria de Evo Morales, sin dejar de mencionar al pueblo Hondureño que no cesa ante el autoritarismo de los oligarcas locales y yankis, y dejan patente que se puede salvar la endeble democracia que existía.
Hay motivos para preocuparse en México ante la colombianización del país y los futuros escenarios teatrales que se darán de manera sistemática en los diferentes estados de la republica mexicana.
Mahatma Gandhiji - "Bapu", siempre sostuvo “la no violencia”, y tal parece que FECAL, Presidente Espurio de México, no concibe que la violencia solo genera violencia, y es parte de su mala estrategia y que solo a traído un gasto oneroso que solo genera jugosas ganancias a los “nobles ideales” y los mexicanos ya dan síntomas saciados y no credibilidad en sus autoridades de por si corruptas e ineficaces.
¿Que falta para próximos movimientos armados en América Latina?
Henry Kissinger dijo en los años setenta, ''si no podemos controlar a América Latina, ¿cómo vamos a dominar al mundo?''