jueves, 11 de julio de 2019

Nuevos antibióticos contra bacterias asesinas

Escrito por  ANSA
La resistencia a los antibióticos es una emergencia global que causa 700 mil muertes al año, pero ya llegan soluciones de la mano de dos nuevas moléculas capaces de eliminar bacterias asesinas temibles, como el Staphylococcus Aureus.
Creadas por científicos franceses a partir de una toxina bacteriana, se trata de dos antibióticos muy potentes y que también son efectivos contra infecciones resistentes, por ejemplo, la Pseudomonas Aeruginosa.

El resultado se publicó en la revista PLOS Biology y fue un logro alcanzado por el equipo francés de Brice Felden del Instituto Inserm y de la Universidad de Rennes.

Según el nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas (ONU), cada año mueren 700 mil personas por infecciones resistentes a los antibióticos, un número destinado crecer hasta 10 millones en 2050 si no se toman medidas. El problema involucra diferentes tipos de infecciones.

De hecho, a las 230 mil muertes a raíz de la tuberculosis resistente, se suman aquellas infecciones en las vías respiratorias, las sexuales y otras relacionas con procedimientos médicos que invaden, además de las vinculadas con la alimentación. El trabajo parte del descubrimiento, en 2011, realizado por el mismo grupo de investigación francés.

"Hemos descubierto -explicó Felden- que una toxina producida por el Staphylococcus Aureus, cuyo papel es facilitar a la bacteria patógena la infección, también es, al mismo tiempo, capaz de matar otras bacterias presentes en nuestro cuerpo". Así, prosiguió, "identificamos una molécula con una doble propiedad, por un lado tóxica y por el otro antibiótica". En el nuevo trabajo, los expertos tienen creadas, a partir de la toxina, moléculas que conservan su función como antibiótico, sin ser tóxico.

Entre todas las moléculas creadas, los investigadores han aislado dos que, probadas en ratones con septicemia y con graves infecciones cutáneas, pueden resolver infecciones sin dar toxicidad.

Los dos antibióticos potentes resultaron no tóxicos, ni siquiera en dosis muy altas, incluso 50 veces más altas que la dosis mínimas efectivas.

Además, dejadas las bacterias durante unas semanas en contacto con los dos nuevos antibióticos, los microorganismos no son capaces de desarrollar fármaco-resistencias específicas para las dos moléculas. "Creemos que estas moléculas representan prometedores candidatos para el desarrollo de nuevos antibióticos que puedan proporcionar terapias alternativas para la resistencia antimicrobiana", explicó Felden. "El siguiente paso será lanzar una experimentación clínica de fase I ensayos clínicos en seres humanos ", concluyó.

No hay comentarios: